Los nigerianos están usando Bitcoin para evitar los obstáculos del comercio con China

Chukwuemeka Ezike envía miles de dólares en monedas al mes para comerciar con las empresas exportadoras chinas.

A cambio, recibe piezas de repuesto para automóviles, equipos de construcción y jugos para un negocio familiar que su padre inició hace más de 30 años. Ezike trabaja a tiempo completo en la empresa de intercambio de criptogramas Huobi, con sede en Singapur, como gerente de la comunidad, pero también ayuda con el negocio familiar.

Dice que Bitcoin Profit es más rápido que el intercambio de divisas a la antigua. Y puede usarlo para saltarse los límites bancarios de 10.000 dólares al día, lo que a menudo necesita hacer.

Ezike no paga directamente al fabricante. En el WeChat, trabaja con un intermediario llamado „Allen“ que cambia la moneda de Ezike por el renminbi, la moneda nacional de China, y luego se la pasa al fabricante. Ezike no pudo divulgar con qué compañías trata, diciendo: „Los chinos son sensibles a los datos que se comparten“.

Es uno de los varios nigerianos que usan bitcoin para este propósito. Ezike incluso ayuda a otras empresas nigerianas a hacer transacciones transfronterizas similares con bitcoin.

Usando bitcoin para el comercio global

En varios sentidos, bitcoin tiene sentido para el comercio mundial. La moneda salta las fronteras con facilidad, donde otras monedas encuentran fricción. Si la contraparte está dispuesta a recibir bitcoin en el otro extremo, suele ser más rápido y barato que los pagos heredados. Pero esto puede ser un gran „si“, ya que el bitcoin es una nueva forma de transferir dinero y la gente no está exactamente acostumbrada a él todavía.

Aunque bitcoin tiene estas propiedades ágiles, no ha interrumpido el comercio internacional y la transferencia de valor todavía, especialmente dadas las limitaciones actuales de la moneda. Si más gente usa bitcoin a la vez, la red se congestiona y los pagos se ralentizan.

Entre bastidores, los desarrolladores de todo el mundo están trabajando en la Red Relámpago para solucionar estos problemas, para que más gente, quizás algún día incluso millones, puedan usar bitcoin regularmente sin ver un pico en las tarifas y en las transacciones lentas.

Dicho esto, algunos nigerianos se están volviendo dependientes del uso de bitcoin como una forma de comercio internacional, y están descubriendo que bitcoin tiene beneficios significativos sobre los sistemas financieros heredados.

Problemas de divisas

El empresario nigeriano de bitcoin, Chimezie Chuta, tiene otra teoría de por qué algunos están usando bitcoin para el comercio con China y más allá.

Al igual que la mayoría de los demás países de un mundo cada vez más globalizado, Nigeria importa un porcentaje importante de los bienes que utiliza. Como dijo Chimezie Chuta: „Nigeria es un país muy importador. La industria alimentaria, las drogas, lo que sea, el equipo de construcción, los automóviles“. Muchos de estos bienes se compran a fabricantes chinos. „La economía de Nigeria depende en gran medida de las importaciones y China es un importante socio importador de Nigeria“, añade Chuta.

Sin embargo, los nigerianos tienen que luchar con este proceso. „El acceso a [las divisas (FX)] para la importación por parte de los empresarios nigerianos es muy limitado porque el [Banco Central de Nigeria (CBN)] tiene una liquidez limitada para atender a todo el mundo“, dijo Chuta a CoinDesk.

Si los nigerianos quieren cosechar los beneficios del comercio, deben buscar la manera de cambiar su naira (la moneda nacional de Nigeria) por otras monedas. En Nigeria, encontrar dólares de los Estados Unidos o remanentes chinos no es una tarea fácil. „Los importadores suelen depender del mercado negro para obtener el dinero adicional necesario y eso tiene un precio muy alto“, dijo Chuta. Este fenómeno ha sido cubierto en Bloomberg, por ejemplo.

Esta es una de las otras razones por las que Ezike ha recurrido a bitcoin como alternativa. „El ajetreo por [el] dólar y todo eso es algo que me encanta evitar“, dijo Ezike a CoinDesk.

Con bitcoin, puede „eliminar todos los procesos de enrutamiento de la banca internacional“, dijo.

Otros están llegando a la misma conclusión.

„Los exportadores chinos han expresado su disposición a aceptar pagos con bitcoin para sus mercancías; por lo tanto, muchos empresarios de Nigeria encuentran más conveniente hacer esos pagos con bitcoin por razones obvias“, dijo Chuta, y añadió que bitcoin es más rápido, abierto y sin confianza.

Más problemas de nairas

El empresario Monyei Chinazaekpele pudo comprar ropa, máscaras COVID-19 y pruebas de la Casa de Trippy en China, para revenderlas a clientes en Nigeria.

Decidió utilizar bitcoin después de experimentar una creciente frustración por las limitaciones bancarias actuales, especialmente su impacto en el comercio mundial. „Me informé sobre las políticas monetarias sobre el terreno. Me sorprendió mucho“, dijo a CoinDesk.

Chinazaekpele reiteró el punto de vista de Chuta y Ezike de que el cambio de divisas es difícil en Nigeria. „No se puede cambiar fácilmente a otras monedas“, dijo, y añadió que espera que sea „cuestión de tiempo“ que esta situación mejore.

„Básicamente, bitcoin es fácil de usar y, honestamente, el naira no es un buen depósito de valor“, dijo Chinazaekpele, señalando que la inflación del naira es del 12%.